El objeto de las comunidades de energía Principales caracteres de la incipiente figura jurídica, hoy en boca de todos por su potencial
LUÍS TEIRA | SOCIO DIRECTOR
Si vis pacis, para bellum.
(Si quieres la paz, prepárate para la guerra.)
Nada como una cita altisonante para arrancar un texto, y en este caso tirando la afirmación atribuida a Julio César con un poco de metáfora y un mucho de retranca. Porque, como ya hemos indicado en anteriores publicaciones, la transición energética no será un camino de rosas, sino un esfuerzo colectivo con mucho que ganar y perder a título individual y colectivo en los próximos años.
Así, en lugar de gastar el tiempo en filosofar sobre verborreicas cumbres internacionales y declaraciones de intenciones políticas, analizaremos un instrumento que inunda Europa con un sinfín de aplicaciones prácticas para el corto y medio plazo: los PACES, o Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.
Se trata, por tanto, de un documento de gran importancia para la consecución de los altisonantes objetivos nacionales y europeos de reducción de emisiones, porque en lugar de entrar en el terreno de lo ideológico y la ensoñación de mundos posibles, se centra en la movilización de recursos para llevar a cabo acciones concretas con un plazo muy relevante para todos los ciudadanos: desde ya hasta 2030.
· Concellos que ya han tomado la decisión, y disponen de dos años para elaborar y publicar el PACES más adecuado a la realidad de su localidad.
El segundo motivo por el que es relevante el esfuerzo reciente y actual de muchos ayuntamientos por elaborar una detallada estrategia para reducir sus emisiones en un 40%… es que dicho objetivo ya está obsoleto. El pasado mes de julio, la Unión Europea publicó el enésimo cambio de reglas a mitad de partido, y ahora la aspiración es reducir en un 55% las emisiones de aquí a 2030… en comparación con los niveles de 1990. Esto presenta un problema para aquellos ayuntamientos que han elaborado ya su PACES, puesto que el análisis y decisiones del mismo se dimensionaron para cumplir con el 40% de reducción desde una fecha a elección de la localidad firmante. Próximamente, tendrán que revisar los documentos (duplicando con ello el trabajo y el coste de planificación) para adaptarse a la nueva realidad. Y lo mismo para aquellos que estén elaborando su PACES, o a punto de hacerlo. Habrá que apretar todavía más las tuercas de administración y ciudadanos, para cumplir próximamente con el requisito del 55% de reducción.
Digo y reitero el “próximamente”, porque más de cuatro meses después de la declaración de la Comisión Europea del Objetivo 55 todavía no se ha ha actualizado la web del Pacto de las Alcaldías. No obstante, algunos alcaldes avispados se han puesto manos a la obra sin que se lo pidan, siete en toda España, asumiendo los nuevos objetivos del 55% de reducción de emisiones en 2030 y la neutralidad climática en 2050. Más papistas que el Papa, y bien que hacen.
i. Siguiendo las medidas empleadas hasta ahora, las emisiones se reducirían en 2050 en apenas en un 40% respecto al punto álgido de las mismas, 2005, muy lejos del 80% entonces exigido por las instituciones estatales y comunitarias.
ii. Ambos puntos de referencia, el temporal y el objetivo, están obsoletas apenas seis años después de lo que cabe imaginar habrá sido un trabajo exigente en cuanto a recursos humanos y económicos. Son 112 páginas de gran claridad y rigor, cuyo valor es mínimo porque ahora el objetivo es reducir un 55% de las emisiones existentes en 1990 en 2030, y el 100% en 2050. Como podemos ver, aún con las “políticas adicionales” la reducción en el caso vasco es de apenas el 20% entre 1990 y 2030, y del 60% de 1990 a 2050.
Esta actuación, como tantas otras de la política bruselense, exuda una actitud entre la falta de respeto al ciudadano y la consideración del mismo como un infante al que se puede dictar lo que plazca.
Una respuesta adulta a la falta de cumplimiento sería, por ejemplo, en endurecimiento del régimen punitivo para aquellas regiones que no cumplen sus objetivos y una recompensa de las que están en línea con las metas europeas de reducción de emisiones.
i. Si algo baja 5 en 25 años, cuesta creer que vaya a bajar 75 en 35 años.
ii.Incluso ese fantástico aumento del ritmo de descarbonización de la economía gallega se quedaría corto ante los nuevos objetivos de la Unión Europea.
Así pues, queda por delante una extraordinaria tarea para conseguir que nuestros territorios sean neutros en emisiones netas en 2050, y esto sólo se conseguirá con una ordenada y decidida movilización de inversiones públicas y privadas empezando ya, y continuando sin descanso a lo largo de las próximas décadas. Y, para impulsar y coordinar dicha actuación “ordenada y decidida”, pocas instituciones mejor situadas que la administración más cercana al día a día de la vida económica y administrativa: los concellos.
Si vis PACES, para bellum.
Nos toca, a todos, prepararnos para la contienda.
LUÍS TEIRA | SOCIO DIRECTOR
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